El aprendizaje y la enseñanza de la lengua y la literatura
En esta unidad trabajamos con lo que fue la didáctica para la formación de maestros, así como también la didáctica de la lengua y literatura para educar en el siglo XXI.
Actividad 1. Foro: Aportes de la Didáctica de la Lengua como Agente Efectivo de Cambio
Esta actividad consistió en la elaboración de un foro sobre los aportes de la didáctica de la lengua como agente efectivo de cambio en el contexto del diseño curricular dominicano. Los nuevos retos para la enseñanza de la lengua y la literatura, enfatizando en las necesidades formativas del profesor de lengua y literatura en el segundo ciclo de educación primaria.
Esta actividad la debíamos realizar de forma reflexiva, replicando a nuestros compañeros y atendiendo a una rubrica, que nos ayudaría a realizar mejor nuestro foro.
En esta actividad aprendimos sobre los aportes de la didáctica para el cambio del diseño curricular dominicano. Aprendimos que a lo largo del tiempo la didáctica de las lenguas se ha convertido en la principal disciplina encargada de estudiar los fenómenos pedagógicos de las lenguas y las complejas interacciones entre los 3 polos del triángulo didáctico: docente, estudiante y la lengua. Álvarez Méndez (1998) nos expone los cambios en el contexto del diseño curricular que la didáctica como agente efectivo de cambio ha ido logrando, la misma nos proyecta una nueva perspectiva de cambio o modernización, pues le brinda a la lengua española o lengua y literatura, la posibilidad de integrarse en el diseño curricular y tener gran impacto en el mismo. Cabe resaltar que, según las argumentaciones de Méndez, la didáctica de la lengua se expresa como una pedagogía particular que sustenta correctamente los últimos aportes de otras disciplinas de la lingüística, la literatura y la psicopedagogía, que van más allá de transformarlas en conceptos más expertos e innovadores.
Actividad 2 y 3. Redacción de una reseña
En esta actividad debíamos realizar una reseña la cual estaba dividida en fases, una fase de borrador y otra en la que los compañeros calificaban la elaboración. Fue una actividad muy dinámica.
Al realizar esta actividad aprendimos sobre lo que es la didáctica de la lengua para el diseño curricular y la mejor manera de aplicar los contenidos. Debido a que se utiliza para mejorar todas las estrategias de la práctica docente, consideramos que esta se considera un agente de cambio eficaz, puesto que, hace aportes al sistema educativo y progreso y desarrollo de los estudiantes.
Enlace sobre la elaboración de una reseña de uno de nuestro compañero del grupo:
https://drive.google.com/file/d/1X08noE8v4nTqaVZrCzJvgEP4oNCnNVf7/view?usp=sharing
Actividad 4. Bases Epistemológica y los Enfoques del Aprendizaje y la Enseñanza de la Lengua
En esta actividad realizamos lo que fue una exposición que consistía en grabarte mediante un screencasts y subir tu video a la plataforma para ser evaluado, hablando sobre las Bases Epistemológica y los Enfoques del Aprendizaje y la Enseñanza de la Lengua.
En esta actividad aprendimos que las bases epistemológicas son los principios en los cuales se fundamenta un tipo de conocimiento, y además son las leyes o razones técnicas en las cuales se fundamenta un estudio. Aprendimos que las ciencias que constituyen las bases científicas de la didáctica de la lengua y literatura están agrupadas en cuatros marcos conceptuales, los cuales son: marco lingüístico, marco psicopedagógico, marco literario y marco discursivo y sociocultural.
Relación de las actividades realizadas en la unidad con la practica docente.
Todas estas actividades son de gran importancia para nosotros como futuros docentes, debido a que nos ayudan en nuestra formación como un buen profesional, puesto que, debemos conocer el área de la lengua y literatura y sus contenidos en el diseño curricular, además de que si queremos ser buenos docentes debemos sacar el mejor provecho de nuestros estudiantes, esto mediante los enfoques del aprendizaje y de la enseñanza de la lengua y sobre todo saber cuales competencias especificas que tiene esta área del saber, así poder fomentarlas en nuestros estudiantes.
Bibliografía:
-Prado, J.,( 2004).Didáctica de la Lengua y la Literatura para educar en el Siglo XX. PDF. https://campusvirtual.isfodosu.edu.do/pluginfile.php/559744/mod_resource/content/2/Cap%C3%ADtulo%201%20-%20Didactica-de-La-Lengua-y-La-Literatura-en-El-Siglo-XXI.pdf
-Mendoza F, (2003). Libro Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. PDF. https://campusvirtual.isfodosu.edu.do/pluginfile.php/582081/mod_resource/content/1/Didactica%20de%20la%20Lengua%20y%20la%20Literatura%20para%20Primaria%2CAntonio%20Mendoza%20Fillola%2C%202003.pdf
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