Unidad 2. Didáctica para el desarrollo de las destrezas discursivas: comunicación oral y escrita

 Unidad 2: Didáctica para el desarrollo de las destrezas discursivas: Comunicación oral y escrita.

En esta unidad tratamos lo que son las competencias específicas y las macrohabilidades que se desarrollan en la Lengua Española. Para esto realizamos dos actividades las cuales nos ayudaron a poder realizar y trabajar con diferentes actividades que promuevan o motiven a incrementar estas competencias y macrohabilidades en los alumnos.  
 

Actividad 1: Mapa Mental. Competencias y Macrohabilidades.

En esta actividad trabajamos con mapa mental de forma individual, la cual debíamos entregar en el tiempo del 12 de octubre hasta el 18 del mismo mes del año vigente (2021). En el mapa hablamos que las competencias específicas del área de Lengua Española son: producción oral y escrita, comprensión oral y comprensión escrita. 

Las definíamos y expresábamos sobre que trata cada una y como podemos trabajarlas o implementarlas en el aula, mencionando algunas actividades que promuevan su desarrollo, también mencionamos las macrohabilidades que se desarrollan al trabajar estas competencias.  

A continuación estaremos compartiendo los enlaces de nuestros mapas mentales. 


Actividad 2: Diseño de un material didáctico para desarrollar estrategias de compresión y producción.

También ejecutamos una propuesta didáctica en equipo la cual iniciaba recibiendo entregas desde el 20 de octubre hasta el 25 del mismo mes del año 2021. Esta consistía en hacer actividades en la propuesta didáctica que sirvieran para motivar el desarrollo de las estrategias de comprensión y producción en nuestros futuros alumnos. 

En el siguiente enlace podrá tener acceso a nuestra propuesta didáctica elaborada en equipo, donde planteamos 4 actividades, en la cual cada actividad tiene el propósito de desarrollar o trabajar una competencia especifica. https://drive.google.com/file/d/10bFl-jjk04AosGs9BS4Qxx0NfU6D3O5g/view?usp=sharing.


Aprendizajes: 

Las competencias que podemos desarrollar en esta área son: comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita. Podemos decir que en la comprensión oral se explica como aquel mensaje que recibimos en forma acústica. La comprensión escrita es la que engloba desde la capacidad de leer como también darle significado a lo que se está leyendo, mientras que la producción oral consiste en habilidades lingüísticas que permiten al hablante expresarse o establecer conversaciones. Por último esta, la producción escrita, la cual es, la expresión propia de nuestras ideas, conocimientos o creencias, de forma gráfica, dando inicio al proceso de producción. 

Relación de las actividades realizadas en la unidad con la practica docente.

Los contenidos y trabajos realizados en esta unidad, los podemos implementar en nuestra práctica docente para así desarrollar las competencias pertinentes a esta área de la Lengua Española. Gracias a la creación de secuencias didácticas y propuestas didácticas, podemos diseñar, crear y desarrollar actividades lúdicas por medio de las cuales nuestros alumnos puedan desarrollar dichas competencias y también pueden ver la clase más divertida y realizan sus labores con mayor motivación. También los temas tratados nos ayuda a identificar que competencia se desarrolla en los procesos de clases, cuáles queremos que nuestros alumnos trabajen en un proceso educativo y a poner crear actividades y recursos adecuados a cumplir los fines y los objetivos que proponen estas competencias.

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