Unidad 4. Análisis y creación de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua española y la literatura
Análisis y creación de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua española y la literatura
En esta unidad trabajamos lo que fue el análisis y la creación de recursos didácticos para la enseñanza de la lengua y literatura.
Actividad 1. Elaboración de Cuadro Comparativo
En esta actividad trabajamos lo que fue el reforzamiento sobres nuestros conocimientos de la tipología textual, donde trabajamos con las tipologías, (texto narrativo, descriptivo, argumentativo y expositivo). En el mismo, incluimos diferencias, semejanzas y analogías entre todos sus elementos de análisis.
Aquí aprendimos que hay diferentes tipos de textos, pero también aprendimos a encontrar semejanzas entres estos. Descubrimos que en un texto siempre habrá mas de una tipología textual, por lo que se pueden encontrar varias pero una siempre va a dominar. Una de las tantas diferencia que pudimos aprender fue entre un texto
narrativo y uno
argumentativo, que se basa en que
el texto narrativo cuenta
distintos sucesos y
acontecimientos que tienen
lugar en un tiempo y espacio
dado, en torno a uno o más
personajes, mientras que el
texto argumentativo se basa
en justificar un planteamiento
de un asunto en cuestión.
Elaboración de un cuadro comparativo realizado por uno de nuestro compañero:
https://drive.google.com/file/d/1O62RkNJuTAKbem5FCLW721xH8kKK_ytc/view?usp=sharing
Actividad 2. Elaboración de una Secuencia Didáctica
En esta actividad fomentamos lo que fuel el trabajo colaborativo, puesto que, en grupo realizamos una secuencia didáctica en el área de lengua española, donde debíamos utilizar las competencias especificas de esta área, además debíamos crear recursos didácticos para trabajar y fortalecer las actividades que incluiríamos en esta.
Aprendimos a desarrollar de manera correcta una secuencia didáctica, A realizar actividades lúdicas que fomente el desarrollo cognitivo del niño. Según Ramírez A.(2014) la secuencia didáctica da importancia a la evaluación formativa, la cual no gira en torno a un resultado final, sino más bien a un proceso de aprendizaje que pretende vincular habilidades y estrategias para lograr una meta. Permite determinar los conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar una actividad.
Elaboración de nuestra secuencia didáctica:
https://issuu.com/anyifamilia26/docs/secuencia_dida_ctica_p_m_m_i
Relación de las actividades realizadas en la unidad con la practica docente.
En esta unidad aprendimos muchísimas cosas nuevas que vamos a poner en practica cuando nos toque el momento enseñar y es que una secuencia didáctica cuando seamos docente de cualquier área vamos a implementarla, y gracias a esta unidad lo haremos pero fomentando a través de las actividades ese pensamiento lógico y critico del niño, ayudándolo a la construcción de nuevos conocimientos. Los tipos de textos los podemos implementar a la hora de trabajar con los niños, así podemos mejorar sus conocimientos a través de la realización de un buen plan de clases.
Bibliografía:
-Ramírez A.(2014). El uso de la secuencia didáctica en la educación. Revista Educación Vol 38(1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14378/13682#:~:text=La%20secuencia%20did%C3%A1ctica%20da%20importancia,necesarias%20para%20ejecutar%20una%20actividad.
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